Inicio | Culturas | Cronologías | Temas | Diccionario | Personajes | Museos | Imágenes | Nuestras Fuentes | Enlaces
Diccionario

No pongas acentos .... aún estoy trabajando con ellos ... gracias


Término Descripción breve
ATérmino sumerio con los significados de "agua" y "canal"
A CognitionibusUna de las cuatro oficinas de la cancillería imperial romana que ayudaba al emperador en el ejercicio de su función en temas judiciales
A.BaPalabra sumeria que significa "ración de agua"
AamuNómbre dado a los nómadas del desierto oriental de Egipto y del pasillo palestino del tercer milenio a.C. Engloba el genérico de "asiáticos".
AbPalabra hebréa derivada de Abba. Se utiliza como prefijo en antroponimia, (ej. Abner = Padre de la luz).
Ab epistulisOficina de la cancillería imperial romana que se encargaba de la correspondencia del emperador
Ab.ba uruTérmino sumerio con el significado de "padre de la ciudad".
AbaCetro egipcio. Bastón de mando
ÁbacoPieza a modo de tablilla, sobre el equino, que remata al capitel.
Ábaco Espacio liso y sin ornamentar en los mosaicos y en las paredes decoradas con mármoles.
Abaco(Del Latín abakus y este del griego abax = tablilla). Pieza cuadrada en forma de tablilla que corona el capitel.
Abadía Monasterio regido por un abad o una abadesa que goza de ciertos privilegios, como por ejemplo la fundación de filiales.
AbadíesDinastía árabe que reinó en el s. XI, en una taifa del SO. de Al-Andalus, con capital en Sevilla.
Abalaustrada, columnaColumna en forma de balaustre.
AbarakkumPalabra acadia que designa al titular en la administración provincial neoasiria. Ocupaba el cuarto lugar en importancia .
AbarsalNombre de un antiguo estado oriental, citado en una carta de un rey de Mari, llamado Enna-Dagan, al rey de Ebla, así como en un tratado suscrito entre Ebla y la propia Abarsal. Localización actual desconocida.
AbarumPalabra acadia (en sumerio a.bar) que hace referencia a un metal, quizás la magnesita. Utilizado para objetos pequeños para los rituales.
Abasíes Dinastía árabe (750-1258), descendientes de Al-Abbas b Abad al-Muttalib.
AbatonVocablo griego para el egipcio iat uabet "Lugar puro". Designaba los lugares en que fueron enterradas las partes de Osiris tras ser asesinado por su hermano Seth.
AbbuttumPalabra acadia con el significado de "paternidad".
AbbutumPalabra acadia que significaba "señal distintiva del cabello", en forma de mechón o copete que se dejaban los esclavos. El mechón se afeitaba al recobrar la libertad.
AbdicatioActo por el que un hijo era expulsado de la presencia de su padre. Sin efecto legal a menos que fuera acompañado de otras medidas como exhederatio o emancipatio.
ÁbsideConstrucción abovedada y generalmente semicircular o poligonal que se encuentra detrás del altar de una iglesia.
Absidiolo Ábside pequeño.
Absidiolos Capillas dispuestas de forma radial al rededor de un coro o deambulatorio semicircular o poligonal.
Acanto (Del griego Akantha = planta de hojas espinosas). Planta muy expandida en el ámbito mediterráneo cuyas hojas espinosas y de puntas ligeramente enrolladas son el modelo ornamental de los antiguos capiteles corintios, asimismo, en un gran número de capiteles puede apreciarse ese tipo de ornamentación en sus formas más variadas.
Acodillado Pilar, columna o moldura que por su disposición forma un codillo.
Aj "Espiritu luminoso". Designa el espíritu de los muertos.
Alegoría Representación de un concepto abstracto o de una idea imaginaria en las artes plásticas o la literatura; a menudo en forma humana (personificación de virtudes o vicios) o mediante situaciones escénicas.
Alféizar Superficie interior o derrame que hace la pared en el corte de una puerta o ventana, tanto por la parte interior como por la exterior.
Almohadillado Muro de sillería cuyos sillares presentan caras exteriores labradas en forma de almohadillas.
Altar (Del latín altare). Construcción elevada sobre la que se hacen las ofrendas y sacrificios.
Alternancia de hiladas Alternancia de la serie de sillares o ladrillos dispuestos en un muro para conseguir un efecto decorativo mediante el empleo de materiales diferentes.
Alternancia de soportes Se da sobre todo en las iglesias románicas de Alemania, donde la alternancia se produce por el cambio entre columnas circulares y pilares cuadrangulares.
AnfiteatroConstrucción en torno a un espacio oval destinado a espectáculos públicos.
Anj "Vida, energía vital". Simbolo de la vida.
Antipendio o Frontal (Del latín ante = delante, y pondere = colgar). Revestimiento de la parte delantera de algunos altares, que ocupa el espacio entre la superficie de la mesa y el suelo y que en un principio se elaboró de tela y, posteriormente, de piedra, madera, metales nobles o esmalte. Suele estar elaborado muy artísticamente y con representaciones de diferentes escenas, a menudo, de carácter simbólico.
AragónEmblema de cuatro palos gules ("barras de Aragón") sobre campo de oro. Es exclusivo de la Casa de Aragón, no de sus reinos o estados.
Arbotante o Botarel Arco rampante que transmite los empujes de la bóveda a un contrafuerte. A menudo entre dos edificios en callejuelas muy estrechas.
Arcada Sucesión de arcos sobre pilares o columnas.
ArcoElemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio más o menos grande por medio de un trayecto generalmente curvo. Imágen
Arco abatidoArco deprimido (rectilíneo: formado por dos cuadrantes unidos por una recta).
Arco abocinadoEl que tiene más luz en un paramento que en el opuesto.
Arco adinteladoCon intradós horizontal y despiece radial en las dovelas.
Arco de triunfo En la antigua Roma, monumento conmemorativo de una victoria o algún suceso honorable construido en honor a un ejército o a su caudillo. En la basílica cristiana, el arco que separa el coro y el transepto de la nave central de la planta longitudinal.
Arco deprimidoArco rectilíneo: formado por dos cuadrantes unidos por una recta (= Abatido)
Arco fajón El que en la arquitectura románica corta la bóveda en sentido transversal a su eje, quedando resaltado.
AretinaCerámica romana, originariamente producida en Arezzo (Arretium). Su pasta es muy fina, brillante y de color rojo coral. Una de sus variedades es la terra sigillata.
AribaloVaso globular o en forma de pera, usado en grecia para guardar perfumes.
ArimezLa parte de un edificio que sobresale de su conjunto.
AristerVaso con que se sirve el vino.
AristerVaso que servía como medida, al modo del cuartillo.
Arma Christi Instrumentos de la pasión. Símbolos que están relacionados con los sucesos de la Pasión de Cristo: cruz, corona de espinas, lanza, ramo de hisopo con una esponja empapada en vinagre, columna de tormento, látigos, azotes, cuerdas, clavos, martillo, etc.
ArqueologíaEstudio de las civilizaciones antiguas a través de los monumentos y los objetos que han perdurado.
Artes liberales En la Antigüedad: el conjunto de las disciplinas que un hombre libre debía dominar.
AsUnidad monetal romana acuñada en bronce que valía doce onzas.
As grave o libralPrimera moneda romana, en el sentido actual, con un peso original de 327,45 grs (una libra). Sus signos eran: una cabeza de Jano bifronte o una de Roma, y una proa de nave en el reverso con una barra vertical indicando su valor.
As rude o infectumLingote sin marca que valía lo que su peso, en tiempo de la monarquía legendaria.
As semuncialApareció en el año 89 a.C. Pesaba la 24
As signatumLingote con marca. Generalmente un buey, una ternera, un cerdo, etc.
As trentalValía cuatro onzas (la tercera parte de una libra)
As uncialValía una onza
AsarotoMosaico pavimental representando los restos de un festín esparcidos por el suelo.
Atrio (Del latín atrium = sala de entrada) A menudo antepatio abierto de las iglesias paleocristianas o medievales rodeado por columnatas y construido en el oeste.
Aula Regia (Del latín aula y este del griego aule). Véase palacio.
Azteca
BabEn árabe: Puerta.
BaberaParte del Yelmo que cubre boca, barba y quijadas.
BalaustreColumnita de perfil compuesto por molduras cuadradas y curvas, ensanchamientos y estrechamientos sucesivos, que se emplea para ornamentar barandillas, etc.
BaptisterioLugar donde está la pila bautismal.
BaptisterioEdificio exento, generalmente de planta central, destinado al bautismo y próxino a un templo.
BaquetonMoldura redonda, a modo de tallo o junquillo
BarradoDícese del escudo en el que alternan barras de dos esmaltes distintos.
BarragánManto de lana impermeable.
Basílica Iglesia de varias naves (entre 3 y 5) cuya nave central más elevada presenta una hilera de ventanas propia.
Bico / BikosGran vasija de barro para guardar líquidos y áridos, Tenía la panza ancha, el cuello corto y asas.
Bíforo Vano geminado. Especialmente, ventana dividida por una columnita y rematada por un arco de medio punto. El triforo está dividido en tres partes.
Biselio / Bisedio / BiselliumMueble romano similar al subselio (Asiento propio de los magistrados plebeyos), mas ancho que éste por ser para dos personas. Suele tener uso honorífico.
Bisomo / BisomumSarcófago que contiene dos cuerpos. Urna con las cenizas de dos personas.
BocelV. Toro (La denominación de Bocel se aplica preferentemente en el Gótico).
BordaduraFigura heráldica "pieza honorable".
BordonadaDícese de la pieza heráldica cuyos extremos acaban en círculo.
Botro / BothrosCavidad excavada en la roca o en el suelo donde se vertían las libaciones por los difuntos o la sangre de animales degollados para propiciar a los dioses infernales.
BottegaEn Italia, taller donde el artista trabaja rodeado de sus discípulos y ayudantes a los que a menudo aloja y alimenta allí mismo. Es término característicamente aplicado a los talleres renacentistas.
BoulleMueble taraceado, en colores negro, rojo y oro con adornos de bronce, que fabricaron los Boulle, ebanistas franceses, en los siglos XVII y XVIII.
BóvedaObra arqueada que cubre espacios comprendidos entre muros o varios pilares.
Bóveda anularBóveda de cañón montada sobre paredes circulares concéntricas.
Bóveda aveneradaEn forma de concha o venera.
Bóveda baídaLa esférica cortada por cuatro planos verticales y perpendiculares entre sí.
Bóveda caladaTrabajada con calados.
Bóveda claustralEsquifada.
Bóveda de arcos entrecruzadosLa de origen musulmán formada por cruzamiento de arcos que no pasan por el centro.
Bóveda de arista o por aristaLa originada por el cruce perpendicular de dos de cañón de la misma flecha.
Bóveda de cañónLa originada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.
Bóveda de cañón apuntadoLa originada por el desplazamiento de un arco apuntado a lo largo de un eje longitudinal.
Bóveda de cascarónDe horno.
Bóvedade cruceríaLa que refuerza sus aristas con nervios. Simple o sencilla cuando presenta solo dos nervios diagonales.
Bóveda de cuarto de cañónAquella cuya generatriz es la mitad de un arco de medio punto.
Bóveda de cuarto de esferaDe horno.
Bóveda de hornoLa que consta de un cuarto de esfera y por lo general cubre el espacio del ábside semicircular.
Bóveda de lunetosLa de medio cañón atravesada perpendicularmente por otra de menor flecha.
Bóveda de medio cañón= de cañón.
Bóveda de ojivasDe crucería.
Bóveda de paños= Esquifada pero no solo sobre planta cuadrada o rectangular sino sobre cualquier planta poligonal y en especial sobre la de 8 lados.
Bóveda de quinchaDe barro y cañas.
Bóveda de San GilHelicoidal.
Bóveda en abanicoAquella cuyos nervios van dispuestos en forma de varillas de un abanico o de ramas de una palmera.
Bóveda esquifadaFormada por la intersección de dos bóvedas de cañón sobre un soporte continuo cuadrado o rectangular.
Bóveda estrelladaBóveda de crucería en la que además de los nervios diagonales puede haber espinazos ligaduras terceletes y combados.
Bóveda falsa= cúpula.
Bóveda helicoidalLa que cubre una escalera de caracol ascendiendo con ella.
Bóveda nervadaDe crucería.
Bóveda palmeadaEn abanico.
Bóveda peraltadaAquella cuya generatriz es un arco peraltado.
Bóveda rebajadaAquella cuya generatriz es un arco rebajado.
Bóveda sexpartitaLa de crucería que queda en cada tramo dividida en seis plementos por llevar además de los nervios diagonales otro transversal que pasa por la clave y tiene a cada lado dos arcos formeros.
Bóveda tabicadaFormada con los ladrillos colocados de plano mostrando la cara mayor.
Bóveda vaída o baídaBóveda semiesférica cortada por cuatro planos verticales y paralelos entre sí dos a dos.
BovedillaBóveda pequeña destinada a cubrir el espacio entre vigas contiguas
BurgraveTítulo que se daba, en el Sacro imperio romano germánico, al comandante militar de una ciudad o fortaleza, que representaba al emperador o a un príncipe eclesiástico o laico.
Cabecera del coro Elemento que cierra el coro por el exterior de una iglesia y que puede ser semicircular, rectangular o poligonal.
Califa Título que se aplicaba al jefe supremo de la comunidad musulmana, encargado de velar por los intereses espirituales y materiales de sus súbditos.
CanSingular de Canes, Modillón
CancerberoCerbero. Perro de tres cabezas que guardaba la puerta de los infiernos.
CandelabroSoporte para dos o más velas, que tiene dos o más brazos que se sustentan sobre un pie. Coronamiento o remate en forma de balaustre.
Candio, candysPrenda exterior persa, especie de capa con mangas, con cuello de piel o de pelo de camello.
CanéforaCariátide que lleva un cesto sobre la cabeza.
CanesModillones o repisas en que se apoyan los salientes de una cornisa o tejado. Ménsulas, que sobresalen de un plano y sirven para sostener algún voladizo: cornisa, balcón, tirante, etc. V. Armadura.
CapitelElemento colocado sobre el fuste de la columna que sostiene directamente al arquitrabe, arco, etc. Suele estar decorado.
Caridad romanaTema iconográfico que se encuentra con cierta frecuencia en el Bajo renacimiento y el Barroco, representando a una joven amamantando a un viejo. Se basa en el mito romano de Cimón y Pero.
Carmina figurata / Versos ilustradosVersos transcritos disponiendo las letras de modo que rellenan las páginas simulando una figura, de la que solo una parte, generalmente la cabeza, se representa con realismo.
CebadoAnimal salvaje que lleva otro en las fauces a modo de presa.
CeladaCasco que cubre la cabeza y el rostro.
Celta
CerberoCancerbero. Perro de tres cabezas que guardaba la puerta de los infiernos.
ChorreraGuarnición del vestido hecha de encaje.
Churrigueresco(De Churriguera). Relativo al Barroco español, en Arquitectura. Es extraordinariamente fastuoso y muy abundante en Hispanoamérica. Por extensión, cualquier arquitectura abigarrada, muy decorada, etc..
CimaMoldura de perfil ondulado en forma de S, también llamada gola o cima recta. La cima reversa o talón es una moldura de perfil inverso, que presenta la parte superior saliente y convexa y la inferior entrante y cóncava.
CitaniaCastro prerromano de la cultura castreña, cuando tiene tal envergadura que constituye una verdadera aglomeración urbana.
CitaraPared con sólo el grueso de ancho del ladrillo común
CitaraEn España, en la Edad Media, tropas que formaban los flancos del cuerpo principal.
CitaraInstrumento musical de la antigua Grecia, forma perfeccionada de la Lira.
CítaraCualquier instrumento de cuerda sin mástil y formado por un cuerpo único, sobre el cual se extienden las cuerdas.
CitaredoEn Grecia, poeta o artista que cantaba acompañándose de cítara.
Clausura (Del latín clausura). Recinto interior de un monasterio donde sólo pueden entrar los monjes.
Codillo Recodo o Ángulo.
ColegiataIglesia colegial que, no siendo sede del obispo, tiene Abad, canónigos y liturgia catedralicia.
ColumnaSoporte vertical, constituido por un fuste de sección circular, generalmente apoyado sobre una base y rematado por un capitel, formando un conjunto estético.
ColumnaPorción de tropa dispuesta en formación de poco frente y mucho fondo.
Columna embebida Sobre todo en la arquitectura gótica, aquélla en la que cada una de sus piezas se introduce en parte en el muro u otro elemento al que están adosados.
Columnas de HérculesNombre dado a los dos promontorios que marcaban la entrada al estrecho de Gibraltar.
ColumnataSerie de columnas que adornan un edificio o que forman parte de su sustentación
ColunelaEn los ejércitos españoles y durante el siglo XVI, agrupación táctica de varias compañías, que solía contar con unos mil hombres.
Concha (Del latín conchula, diminutivo de concha). Nicho o ábside semicircular con cubierta de cuarto de esfera.
ContrafuerteEstribo. Obra maciza de albañilería a modo de pilastra, adosada al muro y que sirve para reforzarlo en los puntos en que éste soporta mayores empujes.
Coro (Del latín chorus y este del griego choros). Define el espacio reservado a los clérigos que cierra la nave principal y en el que se encuentran el altar y la sillería.
Coro alto En las iglesias monásticas, separación entre el coro de los monjes y la zona de los hermanos legos.
Coro escalonado Coro con ábsides dispuestos de forma escalonada, en lo que también pueden incluirse los ábsides del transepto.
Cripta Capilla subterránea destinada a albergar el sepulcro del santo sobre el que posteriormente se construía el altar.
Cristianismo
Cristiano
Cristo en Majestad También Pantócrator. Representación del Cristo reinante en la mandorla y rodeado por los símbolos de los evangelistas (tetramorfo), apóstoles o ángeles.
Crucero En la iglesia cristiana, zona en la que se cruzan la nave longitudinal y el transepto, formando, en la mayoría de los casos, un cuadrado.
Cuerpo occidental Saledizo en forma de torre de una iglesia episcopal o monÁstica de planta longitudinal. En el nivel iferior, parte del portal o pasillo que va de la portada a la nave principal. En el nivel superior, iglesia imperial o real que se abre a la nave principal.
Cupula de paso? Cúpula esquifada sobre una planta poligonal. Se encuentra especialmente en la arquitectura islámica y armenia.
Deambulatorio Galería que rodea el coro y que es consecuencia de la prolongación de las naves laterales más allá del transepto.
DecumanoLínea topográfica trazada por los gromáticos o topógrafos romanos para orientar algún trazado de acuerdo con la disposición del cosmos y que sigue el rumbo Este-Oeste. Por extensión, calle urbana dispuesta de ese modo en un trazado viario en forma de damero. El Decumano central era el Decumano máximo. [ver Kardo]
Dendrocronología Técnica de datación, aplicada a los anillos de los troncos de los árboles encontrados en zonas arqueológicas.
Dendróforo(del griego dendroforos = portador de árboles). Que porta una rama de árbol.
DesguarnecidoAdjetivo que, en heráldica, se aplica al animal no salvaje que aparece desnudo por entero (sin bridas, collar, bozal, etc.).
DesmembradaSe dice de la rapaz sin garras.
DesmochadoBrisado (Con la parte superior o la punta cortada o truncada).
DesnudoRepresentación de una figura desnuda.
DesnudoEscasamente ornamentado, sin ornamento, superficie lisa sobre la que se aplican adornos.
DespeñadaEl ave, en heráldica, que tiene las alas abiertas y la cabeza gacha, como si cayese.
DespidienteVierteaguas (Moldura sobresaliente encima de una puerta o arco, para desviar el agua).
DespieceConvención en el Arte rupestre del Paleolítico Superior que consiste en delimetar, mediante líneas o tintas planas, los diferentes tonos del pelaje de un animal, sus diferentes planos de volumen, etc.
Despiece / Despiezo Despiece/despiezo del arco o bóveda: modo de estar dispuestas sus piezas o dovelas (ver enjarjado).
DesplomeSaledizo. (que sobresale, saliente. Parte que sobresale de la pared maestra).
DiapreadoSe dice del elemento adornado con arabescos.
DiartrosisTérmino griego que literalmente significa dividir por articulaciones o componer articuladamente.
DiaspreSeda de color uniforme en dos tonos haciendo aguas. Frecuentemente en los documentos de los siglos XIV y XV aragoneses y catalanes.
DiástiloEdificio cuyos intercolumnios miden tres diámetros de columna (seis modulos), según Vitruvio.
DiátesisPrincipio clásico y vitruviano que regula la armoniosa disposición de los elementos arquitectónicos y la elegancia del conjunto.
DiatretaVaso o copa precioso de metal o vidrio, artísticamente grabados o colados y con relieves.
DiazómataLas divisiones horizontales de los graderios en grecia. En Roma se denominan Praecinctiones.
DintelElemento horizontal que soporta una carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de un vano.
Dintel Elemento superior horizontal y de cierre de la abertura de puertas y ventanas.
DintornoDelineación de las partes de una figura contenidas en su interior. Contorno interno.
DióboloMoneda griega de plata que valía 1/3 de dracma o dos óbolos.
Dominus Dueño. (referido a personas).
Donjon (Palabra francesa que proviene del latín domus: casa real). Torre de defensa central de los castillos franceses que, a diferencia de las torres del homenaje, constituye un lugar de residencia permanente.
Dormitorium (Del latín dormire), Sala de un monasterio en la que dormían los monjes.
DromosAvenida de esfinges. En general pasillo de acceso, largo corredor, sobre todo si acaba en una thokos, hipogeo o dolmen de corredor.
DuecentoEn italiano, siglo XIII.
DupondioMoneda romana que valía dos ases de bronce.
DurmienteAnimal en actitud de dormir, con la cabeza apoyada en las patas delanteras
EdículoPequeño edificio. // Templete usado como tabernáculo, relicario, etc.
Edificio de planta central Edificio en el que no se puede determinar una dirección predominante porque sus ejes principales presentan la misma longitud. Sus diferentes formas básicas son el cuadrado, el polígono regular y el círculo.
Efebeo, efebeionGimnasio en la antigüedad clásica.
EfeboJoven griego; adolescente.
EfigieRetrato de una persona.// Rostro de una persona.// Perfil de un rostro en una moneda.
Eje (Del latín axis). Línea vertical u horizontal que divide un edificio en dos partes iguales o proporcionales.
EmirPersona que ostenta una dignidad política o militar.
Encarnación Acto misterioso de haber tomado forma humana el Verbo Divino en el seno de la Virgen María. También personificación.
Encarnado Color de carne con que se pita el desnudo de cuerpos humanos en las artes figurativas, sobre todo en la pintura, pero también en la escultura, y que varía según la época y el estilo.
EntasisEngrosamiento de una columna, generalmente hacia el centro, de modo que, por efecto de la perspectiva, parezca recta en lugar de cóncava.
Entrepa Parte del muro comprendido entre dos vanos o dos soportes verticales.
EpínetroObjeto cerámico griego, llamado también onos, que servía para el hilado de lana.
EscudoCampo, superficie o espacio de distintas formas en que se pintan los blasones.
EsfingeSer monstruoso, con cabeza y tronco de mujer, alado y con cuerpo y extremidades de león.
EspatuladoHecho con espátula. // Dícese de la cerámica que ha sido bruñida con una espátula.
Evangelario También Libro de pericopes. Manuscrito que contiene una compilación de textos evangélicos que se leían en los diversos días del año.
Evangelios Manuscrito (En la Edad Media) que comprende los textos completos de los cuatro Evangelios y del que se hacía uso litúrgico. Los Evanglios forman parte de los ejemplos mÁs notables de la iluminación de libros medievales.
Exégesis Ciencia de la explicación e interpretación de la Biblia.
Exegético Perteneciente a la Exégesis.
Expolios Elementos arquitectónicos, en la mayoría de los casos columnas, capiteles, frisos o cornisas de edificios mÁs antiguos que volvieron a emplearse en la construcción de las iglesias medievales.
Fastial, HastialLa piedra más elevada de una obra acabada.
Fresco Técnica de pintura mural que emplea pigmentos disueltos en agua que se aplican sobre el revoque todavía fresco (de ahí su nombre). A causa de ello los colores se unen a la pared de forma permanente.
Friso Franja horizontal decorativa que forma parte de la distribución de los órdenes clásicos entre el arquitrabe y la cornisa. Por extensión también se define así la franja ornamental en la parte inferior de las paredes.
GableteRemate sobre las arcadas, formado por dos líneas que crean en lo alto un ángulo apuntado, característico del Gótico.
Gablete escalonadoRemate sobre las arcadas, formado por dos líneas que crean en lo alto un ángulo apuntado, característico de los países nórdicos.
GaleotaGalera pequeña de relativa gran velocidad, de remo y vela como la galera ordinaria. Constaban a lo sumo de dieciséis o veinte remos por banda y tan solo un hombre en cada uno. Su aparejo se reducía a una sola vela latina, aunque había algunas, las menos, con dos.
GaleríaCorredor amplio, generalmente en un piso alto, con pared en un solo lado. Exposición permanente de obras de arte.
Galería Corredor con ventanas, vidrieras o simplemente abierto con columnas y pilares.
Gineceo, Ginaikonitis, GunaikonitisParte de la casa destinada a la vida privada y a las mujeres.
GiottescosTérmino aplicado a los seguidores de Giotto en la escuela florentina del siglo XIV.
GiraspeHilo de oro
GirolaDeambulatorio
Godo
GrafiladoDecoración de semicilindros unidos por sus aristas, que dan una superficie ondulada.
GramallaVestidura de luto o duelo, larga hasta el suelo.
GramilesRanuras o hendiduras que, paralelas y en sentido longitudinal, decoran generalmente el papo (superficie que mira al suelo) de una viga.
GuirnaldaMotivo ornamental formado por hojas, flores y frutos, unidos por cintas y que forman un todo continuo.
GulesColor heráldico rojo. Se suele representar con un fino rayado vertical en blanco y negro.
Gumbat= Tarbé, tarbea, tarbí. (del árabe tarbi'). Torre-sepulcro que del arte persa copiaron los otomanos. // Sala o pieza de amplia planta cuadrada.
Hidria, HydriaVasija para contener agua. Tiene tres asas, dos laterales pequeñas para servir y una vertical mas grande para moverla.
HieráticaEscritura procedente de la jeroglífica de la cual es una esquematización.
HieratismoTendencia predominantemente monumental del arte egipcio , majestuoso, rígido y contenido.
HierotesioRecinto sagrado santuario en general en -grecia especialmente el dedicado a todos los dioses.
HierroMetal dúctil maleable y muy tenaz que tiene color gris azulado
Hierro coladoObtenido por fusión
Hierro dulceHierro muy duro empleado en forja y construcción
Hispania
HistoriaCiencia que estudia el comportamiento de las sociedades humanas en el pasado
HuecoTrabajo mediante el que se vacía un fondo para dejar figuras en resalte o, por el contrario, haciendo que las figuras estén menos salientes que el plano primitivo.
HumeralPaño litúrgico que se coloca sobre los hombros para recoger la custodia o el copón, envolviendolo, en las solemnidades.
HumilladeroCruz sobre pedestal que hay junto a un camino o a la entrada de una población.
Humo, grabado alGrabado en negro, a la manera negra, al humo o mezzatinta. Consiste en trabajar la plancha por medio de un rascador de varias puntas (el rocker, o berceau), produciendo un graneado uniforme por entrecruzamiento de líneas, con el que se valoran los tonos claros y oscuros.
HúreoEgipto. Serpiente representada en el tocado divino o faraónico. Es grafía incorrecta por úreo o ureus.
HusilloEscalera de caracol de alma o macho.
Husoóvalo alargado, rectángulo de lados menores curvos. En blasón, Losange largo y estrecho.
Iconografía (Del griego eikonografos = descripción de las imÁgenes). Originariamente, la ciencia de la definición de las representaciones de la Antigua
IglesiaTemplo cristiano.
Iglesia de dos niveles Iglesia enla que la altura delas bóvedas se eleva escalonadamente partiendo de las naves laterales.
Iglesia salón Iglesia con tres naves de la misma altura.
Iglesia tetralobulada Forma especial de la planta central que se compone de cuatro conchas dispuestas radialmente. Existe otra variedad de tres Ábsides, habiéndose sustituido el cuarto, ubicado en el oeste, por la nave principal, que se denomina trebolada, triconque o tricora.
ImperioEstilo que se desarrolló, al modo neoclásico, en tiempo de Napoleón I. Se usa el término sobre todo para muebles, vestuario, joyería y, en general, artes industriales.
Imposta En la iglesia cristiana, superficie de apoyo en los puntos de arranque de un arco o bóveda, desde donde comienzan a describir su curvatura.
Inca
IntertignioEspacio entre dos piezas de madera (postes, vigas, etc.) y, por extensión, entre dos triglifos. Metopa, espacio que ésta cubre.
Intradós Superficie interior de un arco o una bóveda. Asimismo, cara de la dovela que forma dicha superficie interior.
Jamba Cada uno de los elementos verticales que, como pilares, sostienen el arco o dintel en un vano. A menudo perfilados o con columnas o esculturas en la base.
JeroglificoSigno de la escritura monumental egipcia. Mensaje o lema representado gráficamente mediante figuras y que ha de ser descifrado.
Ji-inEn Japón, templo-monasterio o complejo monástico budista.
JinjaSantuario sintoísta japonés o edificio donde se veneran los dioses o Kami del sintoísmo.
JokakuCastillo japonés, fortaleza del señor feudal. Nace en el periodo Momoyama (1572-1615).
JónicoUno de los ordenes clásicos (característico del mundo grecorromano).
JuagueteSinónimo de bizcocho, pieza que solo ha recibido una cocción.
JunquilloMoldura saliente, convexa, mas delgada que el bocel. Suele disponerse en esquinas.
KabukiTeatro japonés nacido en el periodo Edo (1615-1868) con vocación más popular y menestral que el teatro no-gaku.
KamiDivinidad del sintoísmo japonés. (ver shin-zo)
KardoLínea topográfica trazada por los gromáticos o topógrafos romanos para orientar algún trazado de acuerdo con la disposición del cosmos y que sigue el rumbo Norte-Sur. Por extensión, calle urbana dispuesta de ese modo en un trazado viario en forma de damero. El Kardo central era el Kardo máximo. [ver Decumano]
LábaroEstandarte propio de las milicias romanas
Lábaro constantinianoLábaro decorado con el crismón
Lambrequín / LambrequinesAdorno en metal, troquelado o de tela o madera, colgante y corrido, que se coloca bajo aleros, frisos, etc., o adornando la cubierta de un baldaquino. También guardamalleta.
Lambrequín / LambrequinesSimulación textil de hojas de acanto con que se adorna el caco y que caen a ambos lados del escudo. No es raro que se esmalten con los metales y colores de éste o que se carguen con sus figuras.
Lesena Refuerzo mural ligeramente saledizo y vertical sin base ni capitel que se emplea como elemento de distribución de una fachada. En el arte románico a menudo se encuentra unido a arcos ciegos o frisos de arquíllos ciegos.
LinternaPequeña torrecilla que se levanta como remate de una cúpula, a menudo con el fin de albergar las campanas. Especialmente importante en las construcciones de los cistercienses y otras órdenes mendicantes que por regla general no presentan torres adicionales.
Lucernario (Del latín lucerna y este del griego luchnos). Abertura circular en la parte superior de una cúpula.
Luneto (Diminutivo de Luna). En la arquitectura, bovedilla en forma de media luna para dar luz a la bóveda principal.
LuzAnchura máxima de un Vano.
MandapaVestíbulo con porche columnado de la pagoda india.
Mandorla (Almendra en italiano). En pintura y escultura, aureola en forma de almendra que únicamente rodea al Cristo reinante o a la Madre de Dios.
Meandro Motivo ornamental a base de líneas de descripción sinuosa y complicada que recibe su nombre de un río de Asia Menor de curso sinuoso.
MercadoSitio público destinado permanentemente, o en días señalados, para vender, comprar o permutar géneros o mercaderías.
MestaHonrado Concejo de la Mesta de los Pastores de Castilla. Agrupación de ganaderos castellanos.
Metopa También Métopa (Del griego metope). Elemento que se encuentra entre triglifo y triglifo en el friso dórico. Puede estar ornamentado con relieves.
Mexica o AztecaPueblo de Mesoamérica de la época precolombina que en tiempos de la conquista española ejercía la supremacía política en el Valle de México.
Mezquino En Aragón y Navarra, durante la Alta Edad Media, labriego o colono de condición semilibre, adscrito a la tierra que cultivaba, También llamado homo miser, podía ser de origen servil o libre, y su condición social se asemejaba a la de los collazos.
MezquitaLugar de oración para los musulmanes.
MinoicoPerteneciente a la civilización cretense entre el 2.800 y el 1.250 a.C. aprox.
ModillónElemento saledizo, a modo de pequeño bloque, con que se adorna o sustenta un elemento volado, por su parte inferior. Ornamento a modo de ménsula.
Modillón de rollosEl que lleva en su curva cóncava adosada una serie de baquetones o rollos que quedan como escalonados, y que a veces en su frente llevan un filete que los corta. Nacido en la arquitectura califal cordobesa evoluciona a lo largo de la arquitectura medieval.
MolduraElemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura. Los principales tipos de molduras son:
  • el filete o listel, de sección cuadrada o rectangular.
  • el bocel o toro, semicirculo convexo; si es muy pequeño se llama baquetón o baquetilla;
  • el cuarto bocel es la mitad del bocel, o cuarto de círculo cóncavo.
  • la media caña, o semicirculo cóncavo.
  • la escocia;
  • el caveto o nacela, de cuarto de círculo cóncavo.
  • La unión de un caveto y un cuarto bocel, se llama gola cuando la parte mas saliente es el caveto; y si es el bocel, se llama talón. V. Cima
MuñonesElementos salientes que ocupan en el capitel el sitio que en lo clásico llenaba una flor, tienen forma cónica truncada con florecita. Es característico de los capiteles románicos crreados por el maestro de la catedral de Jaca.
Nártex (Del latín narthex y este del griego nartex). En la basílica paleocristiana, parte porticada del atrio.
Nave principal En la iglesia cristiana, parte comprendida entre la fachada y el transepto o el coro.
Nervadura Elemento reforzante de una estructura arquitectónica a manera de moldura saliente corrida en el intradós de una bóveda o de un techo plano.
Nimbo también Aureola. Atributo de la divinidad, en forma de círculo o disco con que el arte cristiano identifica a Cristo, los santos, los apóstoles, la Virgen y algunos personajes del Antiguo Testamento. Aunque en raras ocasiones se dan otras formas (triangular sobre la cabeza del Padre Eterno), en general es circular y la de Cristo lleva inscrita una cruz.
No-gakuVariedad del teatro japonés, de tipo aristocrático.
NuégadoEspecie de hormigón.
Número áureoSección áurea.
NumismáticaCiencia que estudia la moneda y la medalla.
NuraghaPalabra sarda para designar unas torres fortificadas construidas en la isla. Tiene forma trococónica y son megalíticas.
NuridoSe dice del vegetal truncado en su parte baja.
ObeliscoPilar aislado, con remate apiramidado, de sección cuadrada o rectangular, generalmente ornamental, decorativo.
OblatorioPrótesis de la basílica, ábside lateral dedicado a la bendición de las especies.
OblongoMás largo que ancho.
OboloSubmultiplo de la dracma, que valía su sexta parte.
OecusHabitación en la casa grecorromana que hacía pareja con el tablinum. Salón noble que daba al peristilo.
Opus AfricanumTécnica de construccón de muros con grandes bloques de piedra rellenadas con pequeñas piedras irregulares.
Opus CraticumTécnica de construccón de muros ligeros de opus incertum con marco de madera especial para muros de separación y pisos altos.
Opus IncertumTécnica de construccón de muros con estructura central de cemento y mampuesto de piedra revestimiento de pequeñas piedras irregulares.
Opus LatericiumTécnica de construccón de muros de cemento revestido de ladrillos cocidos.
Opus QuadratumTécnica de construccón de muros a base de Grandes bloques paralelepípedos de tufa, erigidos en seco.
Opus ReticulatumTécnica de construccón de muros de cemento revestido de bloques piramidales, dispuestos en trama regular.
Opus Vittatum MixtumTécnica de construccón de muros con estructura de cemento revestido con hiladas alternas de bloques rectangulares y ladrillo o teja.
Padres de la IglesiaSe llaman Padres (o Doctores) de la Iglesia a los ocho teólogos más destacados de la Iglesia griega y de la Iglesia latina.
PagodaEdificio religioso del extremo oriente, que se caracteriza por poseer una cubierta a varias vertientes en cada planta.
Palacio (Del latín palatium) Residencia medieval de reyes, emperadores u obispos.
Pan de oroLámina muy fina de oro que se aplica a ciertas superficies para revestirlas de este metal.
PandaGalería de un claustro o patio.
PandeoCombadura de una pared por exceso de carga.
PanopliaConjunto de armas dispuestas en conjunto para su exhibición
PanoramaVista de un horizonte muy dilatado.
PanteónTemplo dedicado a todos los Dioses.
PanteraAnimal imaginario rampante con cabeza y cuello de caballo, cuernos de toro, garras de águia, crin erizada y fuego en la boca.
Pantócrator / PantocrátorRepresentación de Cristo triunfante, sentado con los evangelios en la mano izquierda y la derecha en actitud bendiciente.
Parusía Según el Nuevo Testamento, denominación del segundo advenimiento glorioso de Jesucristo al fin de los tiempos para realizar el Juicio Final.
Pechina Triángulo esférico que permite superponer dos estructuras diferentes, como una cúpula octogonal o circular sobre una base cuadrada formada por cuatro arcos.
Perfil Contorno de los elementos de construcción como nervaduras, jambas, cornisas o similares.
Pilastra Elemento vertical adosado al muro, de sección cuadrada, rectangular o poligonal que, por regla general, posee una función de soporte. Puede adaptarse a la base y al capitel.
PlementeríaConjunto de piedras o dovelas de una bóveda de crucería. Cada uno de sus paños se llama plemento.
PlemocoeVaso de pie cilíndrico y cuerpo lenticular, con tapadera, usado desde el siglo VI a.C. como portaperfumes y vaso funerario. Se utilizó de barro, en los misterios de Eleusis.
PonderalPieza que representaba un peso fijo y en torno a cuyo patrón se estabñecían las divisiones monetales.
Pondo / PondusPesa del telar antiguo, generalmente en cerámica o barro
Portada abocinada Portada cuyas jambas están dispuestas de forma escalonada de dentro hacia fuera de forma que la entrada, relativamente pequeña.
QuadransCuadrante, moneda que valía tres onzas (la cuarta parte de un As) y cuyo signo eran tres bolas. Pesaba teóricamente 81,86 grs.
Refectorio (Del bajo latín refectorium). Comedor de un monasterio, que por regla general estÁ situado en el ala del claustro que se encuentra frente a la iglesia.
Reino(Latin: regnum) Territorio o estados sujetos al gobierno de un rey.
ReinoEn las antiguas cortes españolas, conjunto de diputados o procuradores que representaban el reino en las cortes.
RelieveEscultura no exenta.
Reliquia Parte del cuerpo de un santo, o lo que por haberle tocado es digno de veneración.
Renacimiento
Repisa Elemento sustentante que sobresale del muro y que en la construcción con piedra también se denomina ménsula.
Retablo Conjunto de representaciones talladas o pintadas que decoran el muro tras la mesa del altar.
Rey(Latin: regem). Monarca o príncipe soberano de un reino.
Romanico
Romano
SabatPasadizo para el acceso del califa a la mezquita cordobesa.
SabilEn árabe, fuente para las abluciones, situada en el sahn de la mezquita.
SableEn heráldica, color negro que se representa convencionalmente mediante un cuadriculado muy tupido.
Sacelo (sacellum). Recinto sagrado, al aire libre. // Espacio sagrado alrededor del ara romana. // Capilla.
SacenaHacha ritual romana para el sacrificio de animales. Tenía doble filo.
Saco, SaccosTocado femenino griego en forma de cofia.// Túnica de tela de saco usada en el luto.
Sacramentario(del latín sacramentarium). Antiguo libro litúrgico medieval que contenía parte de los actuales Misal, Ritual y Pontifical.
Sacramentario Compilación de rúbricas para el oficiante de la misa y otros sacramentos. Es uno de los libros mÁs importantes de la liturgia. El contenido de los sacramentarios fue redactado por Gregorio Magno y unificado por Carlomagno. La iluminación de libros resaltó sobre todo algunas de las iniciales. Entre la iconografía de los sacramentos podemos encontrar la crucifixión, el Cristo en Majestad, representaciones de la vida de Jesucristo e imÁgenes de los evangelistas y de los santos.
Sacrario(sacrarium). Parte del templo en la antig
SacristíaAnejo de la iglesia donde se guardan los vasos y ornamentos sagrados, destinado asimismo a servir de vestuario de los oficiantes.
Sacro Imperio Romano Germanico Fue una agrupación política ubicada en la Europa occidental y central, cuyo ámbito de poder recayó en el emperador romano germánico desde la Edad Media hasta inicios de la Edad Contemporánea.
Salterio (Del latín psalterio y este del griego psalterion). Contiene los 150 salmos del Antiguo Testamento y es el libro de rezos más importante de los monasterios.
Santuario (Del Latín sanctuarium = lugar sagrado). Lugar o edificio sagrado donde se venera a una divinidad o espíritu. Templo donde se venera una imÁgen o reliquia cristiana.
Scriptorium (Del latín scriptor). Originariamente utensilios para escribir, posteriormente también designó el lugar destinado a la escritura en un monasterio medieval.
Shin-zoImagen japonesa de un Kami o Dios sintoísta. El sintoísmo original no usaba efigies divinas, pero por influencia budista las introdujo a fines del periodo Nara (710-794).
Sillería del coro Conjunto de asientos dispuestos en fila a ambos lados del coro reservados a los clérigos.
SinagogaLugar donde se reúnen los judíos para celebrar sus ritos.
SistroInstrumento musical, sonaja en forma de cuernos de madera, con mango en la parte inferior. Es el ímbolo de la diosa Hathor.
SitulaPozal romano, para usos domésticos, lustrales y funerarios, generalmente metálico y decorado.
SitulaUrna antigua para las votaciones.
TabardoSobretodo que se usaba como traje de camino, con dos aberturas para sacar los brazos.
TabernaPequeño comercio romano. Si es de vino, taberna vinaria. También, hostería situada en una vía romana.
Tarbé, tarbea, tarbí= Gumbat. Torre-sepulcro que del arte persa copiaron los otomanos. // Sala o pieza de amplia planta cuadrada.
TeatroLugar destinado a representaciones dramáticas.
TéseraPieza de pequeño tamaño, a modo de moneda, que sirve como ficha de un juego, como entrada a un espectáculo, ficha de lotería, etc. Según su uso reciben diferentes nombres en latín: tesserae conviviales, frumentariae, gladiatoriae, hospitales, militares, nummariae, sodales, theatrales, etc.
Tetramorfo Representación simbólica de los cuatro evangelistas o de sus atributos mediante los cuatro seres alados de las visiones de Ezequiel (cap. 1) y San Juan (Ap. 4). Fueron Jerónimo y Gregorio Magno quienes atribuyeron a San Mateo el Ángel u hombre, el León a San Marcos, el toro a San Lucas y, finalmente, el Águila a San Juan.
Tímpano En la antigüedad, superficie comprendida entre las molduras o cornisas del frontón, suele estar decorado con escultura arquitectónica. En las iglesias medievales, superficie delimitada por el dintel de la puerta y las arquivoltas, formando una de las zonas más importantes de ornamentación.
ToroV. Moldura
Torre del homenaje La mas fuerte y dominante de los castillos medievales constituida en último baluarte de una fortaleza. Al contrario del donjon francés no era un lugar de residencia continuado.
Tramo Cada una de las partes en que se dividen las naves atendiendo principalmente a la estructuración e las cubiertas y a los puntos de apoyo, siguindo el eje transversal.
Transepto Nave perpendicular a la mayor o central. Puesto que en las iglesias romÁnicas entre el transepto y el coro a menudo se inserta la zona rectangular que forma el coro, se obtiene una planta en forma de cruz. Si el transepto y la nave central presentan la misma anchura, en la intersección de ambos elementos se origina el crucero.
Tribuna
Triforo Véase Bíforo.
Tríptico Pintura, grabado o relieve distribuido en tres hojas, unidas de mosdo que las de los lados puedan doblarse sobre la del centro.
Trompa Sistema arquitectónico que permite superponer dos estructuras de diferente trazaado geométrico. Consiste en disponer en los Ángulos de la superposición unas bovedillas semicónicas proyectadas hacia fuera del muro.
Trulli (it.) Edificios típicos del sur de Italia, que provienen de Sicilia y que presentan cúpulas ojivales de piedra.
Ukiyo-e"pintura de lo ligero y transitorio" en japonés. Escuela pictórica y gráfica popular del periodo Edo (1615-1868).
UmbellaPequeño quitasol usado en la antigüedad clásica, muy semejante a un paraguas.
UmbellaPara algunos autores: doselete acabado en plano por oposción al que remata en punta, llamado, por ellos, marquesina.
UmboPliegue de la toga, que sobresale sobre el balteus.
VanoHueco
VanoHueco
VestidoEn Heráldica indica que una figura humana está "vestida" y se indica el esmalte.
ViharaMonasterio rupestre propio del arte indio.
Visigodo, a
Voladizo Elemento arquitectónico que sobresale de las paredes o edificios.
WeicherstilEn alemán, estilo tierno, propio del estilo internacional germano a comienzos del siglo XV.
Xairado
Yamato-e
ZaguánPieza cubierta que sirve de vestíbulo en la entrada a una casa desde la calle, inmediata a la puerta.